miércoles, 26 de mayo de 2010

DONACIÓN DE ORGANOS

¿ Qué es realmente la donación de órganos ?

La donación de órganos es un gesto totalmente altruista e incondicional de otorgar nuestros órganos internos y tejidos o los de nuestros familiares directos (padres, hermanos, cónyuges o hijos) cuando ya no los necesitemos.

Es considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos y es aceptado por la mayoría de las religiones en el mundo incluida la católica.

¿ Cuáles son los órganos o tejidos que pueden ser donados y que pueden transplantarse en México?

Fundamentalmente son siete los órganos vitales que pueden ser donados y transplantados en nuestro país , por equipos altamente especializados , en los diferentes hospitales del sector salud ( incluido el hospital infantil de México ) e incluyen al corazón, ambos pulmones , hígado , páncreas y ambos riñones, es decir, son órganos que al ser transplantados en otra persona enferma, tienen una segunda oportunidad de vivir con dicho órgano. Además existen tejidos que si bien no son vitales, si mejoran sustancialmente la calidad de vida del enfermo como son ambas córneas, piel y hueso.

¿ Todos podemos ser donadores de órganos ?


Efectivamente, todos tenemos la oportunidad de ser donadores de órganos y estar convencidos de ello en la vida, pero no todos lograremos serlo en forma real, ya que para ello se requieren de condiciones sumamente especiales y delicadas para ser un buen donador de órganos. Por ejemplo una persona que sufre de una muerte instantánea en casa o en un accidente de automóvil, atropellamiento o por violencia , no es candidato a donar órganos, ya que al dejar de latir su corazón o dejar de respirar, los órganos se dañan de forma irreversible y no son útiles para ser transplantados. Sin embargo, en caso de sufrir un accidente en donde el cerebro sea el principal dañado, ya sea por golpe ( traumatismo ) , herida por arma de fuego ( balazo ), hemorragia intracraneana , etc. y en donde el paciente llegue a algún hospital para su atención y que por la naturaleza del daño cerebral y a pesar del máximo esfuerzo del equipo médico para evitarlo , el cerebro mismo sufra de daño irreversible ( muerte cerebral ) demostrado no solo en forma clínica por un especialista , sino en forma gráfica con estudios de electroencefalografía, es un buen candidato para donar sus órganos, y debido únicamente al uso de ciertos medicamentos poderosos y aparatos mecánicos ( ventilador ) se mantenga temporalmente ( 24 a 48 horas máximo) la respiración, el latido cardiaco y la temperatura corporal de forma artificial ,con el fin exclusivo de mantener con buena irrigación y oxigenación a los órganos y previa realización de múltiples estudios de laboratorio y descartadas infecciones graves, podrá ser evaluado por personal altamente preparado dictaminado la utilidad de los órganos para transplante.

¿ La muerte cerebral es un estado real de muerte ?

Definitivamente sí, cuando el cerebro ya no recibe flujo sanguíneo debido a una lesión grave real del tejido cerebral ( traumatismo, hemorragia cerebral, herida por arma de fuego) definitivamente se muere. Hay que recordar que no hay muertes a medias o que nadie se muere dos veces , al estar muerto el cerebro , esta muerto definitivamente e inequívocamente el individuo. Sin embargo ,es un diagnóstico muy serio y por lo tanto se deben de cumplir con requisitos médicos y legales muy exigentes para poder confirmar dicha muerte. Existen signos y síntomas que nos traducen que un individuo está en muerte cerebral y hay pruebas como el electroencefalograma que nos la confirman.

¿ Es obligatorio inscribirse en algún registro de donación o traer siempre alguna credencial de donador para poder serlo?

No necesariamente, lo más importante en estos casos es estar plenamente convencidos de querer trascender más allá de la muerte donando nuestros órganos al no necesitarlos ,la mejor manera de hacerlo es platicándolo con nuestros seres queridos en el seno mismo de nuestra familia, mencionándoles nuestro pleno convencimiento de donar nuestros órganos y de ésta manera, en caso de sufrir la desgracia de una lesión cerebral grave y encontrarnos en una situación confirmada médica y legalmente de muerte cerebral , nuestros familiares tengan muy en claro nuestro deseo manifestado en vida de donar los órganos y en caso de ser buen candidato para ello ,cuando el coordinador de transplantes de algún hospital les pregunte a ellos sobre la posibilidad de donar los órganos , no tengan duda en confirmar nuestros deseos y se agilicen todos los trámites médicos legales para cumplir nuestra última voluntad.

¿ Es posible que necesitemos algún día de un transplante de órganos para salvar nuestra vida o la de algún familiar cercano ?

Definitivamente sí, ningún ser humano tiene la vida y la salud comprada, cualquiera de nosotros o de nuestros familiares cercanos ( padres, hijos, cónyuges, etc. ) podemos caer en una enfermedad renal, hepática, pulmonar o cardiaca crónica que termine en insuficiencia de dicho órgano y que sea meritoria de un transplante y por consiguiente de una donación de órganos . Así mismo existen enfermedades agudas o fulminantes hepáticas o cardiacas que también pueden ser curadas con un transplante urgente. De tal manera que si cada uno de nosotros se crea una conciencia de donación de órganos y lo vamos transmitiendo de familia en familia y de generación en generación , a futuro nosotros mismos seremos los beneficiarios de la conciencia pro donación generada y sufriremos menos tiempo de espera por nuestro órgano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario